domingo, 27 de julio de 2008

De esas noches inolvidables




Sin mucho basket pero con mucho empuje, Provincial Llanquihue se recuperó de una desventaja de 17 puntos entrando al último cuarto y logró su primera victoria en la fase zonal al vencer a Deportes Ancud por 90 a 86. John Thomas (34 ) y Dominick Melton (29) fueron los líderes de la remontada en ofensiva mientras “mono” Sepúlveda fue clave en el último parcial en el costado defensivo, secando a Eduardo Baeta.

El primer parcial estuvo marcado por la poca eficacia ofensiva de Llanquihue. Después de un comienzo de 4 a 0, apareció la visita con una racha de 11 a 0 para dejar la diferencia en las tres posesiones. Sin un real armado de juego, la ofensiva se basó en el uno contra uno de Thomas y en los puntos que lograba Lowery gracias a rebotes ofensivos. Baeta era incontrolable en el perímetro y los internos brasileños lograron sacar diferencias con su oficio cerca del aro. La clara falta de entrenamientos era factor para Provincial, que no corría ningún sistema ofensivo y se mostraba muy permeable a la hora de defender cerca del cesto. 25 a 15 a favor de Ancud después de 10.

El segundo cuarto no fue muy diferente a lo visto en el primero. Al no tener un patrón de juego Provincial dejaba la pelota en las manos de Thomas que intentaba desequilibrar en cancha abierta. Ancud, con un juego más atildado, cargando la bola a sus internos y encontrando en Baeta a un anotador de rachas pero con mucha movilidad y facilidad para atacar el aro. Los minutos pasaban y la diferencia se mantenía en los diez puntos, en momentos donde el nivel de basket desplegado en la cancha era bajísimo. Para cerrar el parcial vino la expulsión del “Loco” Iglesias y con esto la visita logró sumar desde la línea y sacar una ventaja mas holgada. 47 a 31 a favor de la visita después de 20.

Conociendo su debilidad a la hora de armar la ofensiva de media cancha Provincial basó su juego en el control del tablero defensivo y en la posibilidad de correr la cancha. Después de una opaca primera mitad, Dominick Melton comenzó a ser factor en el ataque, atacando el aro y consiguiendo canastas simples. Ancud jugaba a media máquina, tenía a sus dos internos brasileños complicados con personales y a pesar de esto lograba seguir dominando el encuentro. Los internos de Llanquihue marcaban a su hombre fuera de la línea de tres y con cada corte al cesto o un pick ciego los ancuditanos se encontraban recibiendo bajo el aro y anotando sin siquiera una mano encima. 71 a 54 a favor de Ancud después de 30.

De entrada en el último parcial el “momentum” del partido pasó a ser de Provincial. Un par de defensas agresivas y cortes de balón en la primera línea dieron puntos fáciles de contra. Melton consiguió un tiro de tres puntos y la diferencia bajó a los 10 puntos. Con mucho esfuerzo por parte de Lowery defendiendo su tablero, Llanquihue no permitió más segundas oportunidades y se puso a tiro de Ancud. Sepúlveda se fajo en defensa con Baeta y lo anuló, además de darse el lujo de meter 5 puntos en ofensiva. Thomas se transformó en el estandarte ofensivo y Melton logró anotar de forma constante. Con 1:40 por jugar Llanquihue sacaba ventaja de 4, y lograba dar vuelta un resultado hasta minutos antes impensado. Como era de esperar, las últimas posesiones estuvieron en las manos de Thomas, que en su regreso logró dar un nuevo aire a este inexperto plantel de Provincial. Una parcial de 36 a 15 (31 de los extranjeros) en el último cuarto le dio el triunfo a Provincial por 90 a 86.

John Thomas
fue el líder ofensivo con 34 puntos, secundado por Dominick Melton que terminó la noche con 29 puntos, 25 de estos en la segunda mitad. El tercer foráneo, Raheim Lowery completó 15 puntos y fue factor clave en los tableros. Matías Sepúlveda fue el nacional con mayor preponderancia en el transcurso del partido con 7 puntos, 5 de estos en los minutos finales.

No hay comentarios: