sábado, 27 de septiembre de 2008

Los aplausos para Leith, los reproches para JT

Llanquihue jugó un irregular partido el viernes por la noche y cayó por 104 a 94 frente a la Universidad de Los Lagos. Una suma de factores permitieron la victoria de los visitantes. Un incontrolable Justin Leith (terminó la noche con 48 puntos), malas decisiones en momentos claves por parte de Provincial, y una segunda mitad donde John Thomas desafió el profesionalismo y jugó para atrás. Impresentable.

Un difícil comienzo de partido tuvo Provincial. Justin Leith comenzó dominando en la zona pintada y la ofensiva local no lograba correr los sistemas. Cuando restaban 6:45 en el primer parcial el marcador favorecía a la ULA por 4-9. En este momento se vieron los mejores pasajes de Llanquihue. Una agresiva defensa en la primera línea de Navarrete y Melton permitió cortes de balón y puntos rápidos de contragolpe. Knox apareció en escena con su preciso tiro de media distancia y luego de una gran corrida en equipo que Thomas finiquitó con una enfática volcada Provincial tomó ventaja de 19 a 14 con 2:40 por jugar. Como buen partido de rachas, después del letargo apareció la visita para cerrar el cuarto con una racha de 11 a 4, donde Leith continuó su sobresaliente actuación y también recibió cierto apoyo de Pierrot, que a pesar de su lentitud logró hacerse de rebotes ofensivos importantes y concretó cerca del cesto. 23 a 25 a favor de la ULA después de los primeros diez. D.Melton fue el líder anotador del parcial con nueve unidades.

Desde un inicio del parcial los bases de Provincial tuvieron problemas para armar el sistema ofensivo. El excesivo control del balón en el perímetro permitió a la ULA apretar y robar balones que fueron bien finiquitados por Jennings y especialmente por Leith, que llegaba rápidamente a los viente puntos. Sólo la aparición constante de Knox cerca del cesto y con tiro a media distancia mantenía la diferencia bajo las tres posesiones. 39 a 43 marcaba el tablero electrónico restando 4:30 en el cuarto. El final del parcial estuvo marcado por la alta anotación, Con John Thomas apareciendo en ofensiva (su producción defensiva es deplorable por momentos) con 5 consecutivos para empatar el partido y contrarrestar el goleo de un Leith que encontraba gol posteado, con penetraciones y además tiro externo. Un todo terreno. Llanquihue cerró con una racha de 12 a 9 para terminar los primeros veinte de juego igualados a 52. Anthony Knox con diez unidades lideró la ofensiva local.

Los primeros cinco minutos del parcial se caracterizaron por los cambios de liderazgo en el marcador. JT comenzó a ser factor en ofensiva (con 6 consecutivos), mientras en la ULA aparecía una “apagado” Leo Méndez con un par de penetraciones que daban aire a su equipo. El marcador favorecía a la visita por 62-63 con 5:50 por jugar cuando los dirigidos por CJ tomaron el control del parcial. A pesar de fallar con el tiro externo, los extranjeros visitantes dominaron el tablero, con seis rebotes ofensivos en posesiones consecutivas, ante la mirada privilegiada de Thomas, que a pesar de aportar y mucho en ofensiva, es el factor clave por el cuál la defensa de Provincial no logra funcionar. Leith siguió anotando junto a Jennings y sólo la efectividad de Thomas permitió mantener una diferencia no tan amplia. En un cuarto que se caracterizó por las acciones individuales más que por los sistemas ofensivos, la ULA logró sacar ventaja de cinco de cara a los diez minutos finales. 75-80 a favor de la visita después de treinta. JT fue el líder en el cuarto con catorce unidades.

Gracias al constante trabajo bajo el cesto de Knox, Provincial logró acercarse en el marcador y ponerse a sólo uno. Con Leith parcialmente controlado, el trabajo ofensivo de la ULA se sostenía gracias a lo que pudiera hacer Jennings con tiros luego de penetraciones y con el aporte de Pierrot en el poste bajo, incontrolable en esos momentos por la ausencia de Knox, que tuvo que retirarse del campo de juego con cuatro foul personales. 84-88 marcaba el tablero con 4:56 por jugar. En este momento comenzó a definirse el partido a favor de la visita. Un par de malas decisiones en ofensiva de Melton y Thomas fueron aprovechadas en el otro costado por la visita que llegó a tomar ventaja de diez puntos con tres minutos por jugar, ante un equipo perdido en el campo, sin respuestas, y con su líder innato jugando para atrás. Provincial buscó tiros apresurados desde los 6.25 con el fin de bajar la diferencia pero no llegaron a ser una respuesta. Aprovechando el desconcierto la ULa liquidó con un par de canastas de media distancia de Johnny Gómez. 94-104 a favor de la Universidad de Los Lagos. Dominick Melton fue el líder ofensivo en el último parcial con ocho unidades.

Los goleadores de Provincial fueron una vez más los refuerzos foráneos. John Thomas terminó la noche con 28 (6+8+14+0), lo secundó Anthony Knox con 27 (6+10+4+7) y luego Dominick Melton con 25 (9+8+0+8).

Factor Thomas

Es recurrente ver a un John Thomas dando espectáculo en ofensiva. Con 50 puntos en una noche, volcadas espectaculares, y un juego que, a pesar de su individualismo da réditos ofensivos al equipo. Nunca se ha caracterizado por ser un gran defensa ni se puede esperar que lo haga de un día para otro, pero lo mostrado en el costado defensivo el viernes por la noche fue un espectáculo deplorable. Puede ser uno, quizás dos, pero no ocho los rebotes ofensivos que se pueden “regalar”. El simple posicionamiento en la pintura evitaría al menos un par de canastas. Hacer la transición defensiva. Son algunos de los tantos aspectos del juego que este “goleador” dejó de lado la noche de viernes. Puede sonar fuerte, pero fue a vista de todos. Thomas jugó para atrás. Impresentable e inaceptable.

No hay comentarios: