miércoles, 19 de noviembre de 2008

Previa: Llanquihue v/s Liceo

La derrota de Liceo Mixto ante Castro dejó al equipo de las “estrellas” en el tercer lugar. Así, su próxima parada es en Llanquihue ante Provincial. Este viernes o sábado (aún no se define) se juega el primer partido de la serie al mejor de tres que clasificará directamente a uno de los equipos a los cuartos de final.

Es realista ponerse en el escenario de una derrota. Liceo tiene un plantel muy superior en calidad y profundidad. Puede repartir sus minutos muy bien entre sus cuatro internos y desgastar a un Provincial de poca envergadura. Espinoza, Mason y en menor medida Lara son amenaza desde los 6.25. Patrick reparte bien la pelota y controla el ritmo anotador de un equipo que tiene muchas variantes para atacar el aro. Ventajas evidentes. ¿Pero que dice el último registro entre ambos equipos? 103-90 para Provincial.

¿Como se logró derribar a este gigante? Con mucha defensa en los momentos importantes. Los números dicen que Provincial tiene la peor defensa de la liga, recibiendo de promedio 95.8 puntos por juego, sólo cerca de Osorno con 92.0 en contra por juego. Esto hace clara muestra de la deficiencias que tiene el equipo a la hora de frenar a su rival. La ya recurrente falta de intensidad por pasajes. Los problemas en la ayuda defensiva, donde se juega en demasía a las doble marcas siendo que la ayuda defensiva escasamente aparece. Los extranjeros que suelen defender por compromiso.

Con todas estas debilidades incluidas, la victoria ante Liceo se baso en la intensidad en la defensa. Navarrete es clave en la presión al armador de juego, con la intensidad que lo caracteriza y las manos rápidas para robar balones y crear ofensiva en transición. La capacidad de hacer el bloqueo defensivo por parte de JT y Knox es también factor clave para evitar segundas chances (una de las grandes debilidades durante la fase regular). Otro aspecto importante es la defensa perimetral, ajustando a los tiradores y además cargando el rebote defensivo para crear superioridad ante la mayor envergadura de los internos de Liceo. Es también importante controlar las faltas personales. Al ser un equipo corto, es clave que los internos se mantengan en cancha sin problemas de faltas, ya que la diferencia entre los internos es evidente y así se vio en el partido de la fase regular, cuando Knox sumó poco más de 20 minutos por problema de faltas.

En ataque la receta esta clara. La mayor parte del goleo pasa por lo que hagan los extranjeros. Thomas basando su juego desde el perímetro hacia el cesto, aprovechando la capacidad de penetrar y superar en velocidad a sus defensores. Con Knox jugando cerca del cesto y dominando con su tiro a 4 metros delc esto y también esperando una mayor contribución de Morris, que ha mostrado chispazos de buen juego, pero siendo muy irregular. Se espera también que Muñoz (justamete jugó su mejor partido ante Liceo) y Ergas logren ponerse a tono en ofensiva y cooperar como siempre lo han hecho en sus demás equipos, anotando de forma consistente en los reducidos minutos que tenían en cancha. Desde la banca se espera también el aporte de Nico Ulloa, que a pesar de la diferencia física se ha establecido como un anotador confiable y que a pesar de los errores no duda en seguir atacando el cesto.

Ahora sólo queda esperar por el primer juego de la serie. Es imperioso obtener una victoria para viajar a Los Andes con un Liceo presionado y necesitado de dos victorias para seguir en carrera. Las sorpresas en el deporte se ven cada día. ¿Y si Provincial da una más?

No hay comentarios: