sábado, 8 de septiembre de 2007

Osorno pulverizó los sueños del Monstruo del Lago

Provincial Osorno superó por 103 a 81 (52-42) a Provincial Llanquihue, adjudicándose una nueva edición del Superclásico del básquetbol chileno, y dejando pendiendo de un hilo la opción del equipo de Puerto Varas de clasificar al "Top 4" de Antofagasta.


El partido arrancó de maravillas para la escuadra de Puerto Varas. En los primeros cuatro minutos, Provincial logró imponer su esquema de defensa zonal, y aprovechó las deficiencias de la ofensiva local para imponer un 11-0 esperanzador.

Sin embargo, de la mano de Carrasco (que jugó su mejor partido de la temporada), y los extranjeros Marlon Martínez y Larry Florence, Osorno comenzó a arrimarse hasta finalizar con marcador igualado el primer cuarto.

Desde el segundo cuarto, la escuadra de los "Toros" se volvió intratable. Después de varias fechas en las que el técnico Carlos Schwarzemberg no pudo contar con todas sus figuras, el retorno del pivot Pablo Coro, y del alero Cristian Pérez dio alternativas al equipo local, que además alcanzó un alto rendimiento en todas sus piezas, incluídos los juveniles Ledezma, Cocio, y Schennoni.

Con el correr de los minutos, Osorno encontró la llave a la defensa zonal del Monstruo, y supo poner paños fríos a su salida explosiva. La marca sobre Méndez dio resultados, y en el tablero ofensivo, Erik Carrasco hizo daño con el vértigo de su juego, y sus penetraciones a la zona, y el voluntarioso Pablo Coro capturó marcas, para permitir el juego en libertad del dominicano Marlon Martínez, que adjudicándose el duelo personal con Melvin Roberts, machacó incesantemente la canasta lacustre.

Osorno logró 10 puntos de luz al final del primer tiempo. Y el partido pareció terminar allí para Llanquihue, que tuvo un tercer período demasiado irregular. El equipo de Puerto Varas no tuvo respuestas para parar al tridente Martínez - Carrasco - Florence, bien secundados por Paris y Hernández, y a la hora de atacar, la ofensiva se volvió demasiado imprecisa, y con excesiva dependencia de lo que pudieran hacer los norteamericanos Powell y Roberts

Provincial entró al último parcial perdiendo el partido por diferencia de 20 puntos. Aunque intentó remontar, e incluso llegó a reducir la ventaja osornina, bastó que Schwarzemberg terminara con el descanso de Marlon Martínez, y que el equipo local apretara el acelerador, para que los Toros retomaran el ritmo de juego que impusieron en el partido, y con ello su brecha de ventaja en el marcador.

El equipo de Puerto Varas terminó por desesperarse, sin encontrar la vuelta a un partido en el que se midió con un rival prendido, y muy diferente del que le tocó enfrentar en Puerto Varas, que impuso su sistema defensivo, y que con plantel completo impuso respeto en su cancha.

De hecho, cuando la victoria estaba consumada, el DT local Carlos Schwarzemberg dispuso el ingreso de los juveniles a la cancha. Y en una muestra de superioridad, los "cara sucia" supieron mantener las diferencias, y no permitir una levantada sorpresiva del rival. Al final, victoria para Osorno por 103 a 81.

Para los amantes de los números, Rashaad Powell anotó 37 puntos y se convirtió en la mejor mano de Provincial y del partido, bien secundado por los 27 puntos de Melvin Roberts. Sin embargo, el Monstruo extrañó demasiado encontrar aporte en su banco. Se notó demasiado la ausencia de Ramiro Vera, y de Carlos Troll, y los hombres de refresco que utilizó Iván Gallardo no pudieron sumar una sola unidad para el equipo de Puerto Varas.

TOP 4
Tras esta dolorosa derrota en Osorno, las opciones de clasificar al Top 4 quedaron reducidas a su mínima expresión. Dos son las posibilidades. La primera baraja, obliga a Provincial a derrotar a Valdivia como visitante por más de , cifra mayor a la diferencia obtenida por el CDV en su victoria sobre el Monstruo en Puerto Varas; para luego esperar que el equipo albirrojo pierda además el resto de sus partidos.

Y la otra manija, pasa porque Valdivia derrote a Castro, primero como visitante en la jornada dominical, y luego como local. Pero además se requiere que la UDE de Temuco supere a la escuadra de Carlton Johnson en la última fecha. Misión Imposible.
Asi las cosas, la clasificación al norte, se volvió un espejismo.

LA FICHA

Gimnasio: Monumental María Gallardo Arismendi
Arbitros: Sergio Olave - Felipe Arroyo

Provincial Osorno (103): Marcelo Hernández 9, Erik Carrasco 25, Larry Florence 17, Emilio París 11, Marlon Martínez 17 - formación inicial - Cristián Pérez 9, Mauro Schenoni 5, Pablo Coro O. 6, Patricio Cocio 2, Renato Vera 2, Osven Ledezma 0. DT: Carlos Schwarzenberg.

Provincial Llanquihue (81): Leonel Méndez 8, Enrique Troll 3, José Ignacio Collao 6, Rashaad Powell 37, Melvin Roberts 27 - formación inicial - Patricio Robles 0, Johany Gallardo 0, Fernando Campos 0, Nicolás Ulloa 0. DT: Iván Gallardo.

Parciales: 24-24 / 28-18 / 22-12 / 29-27.

No hay comentarios: