lunes, 3 de septiembre de 2007

Sigue en racha y mantiene la punta

En su visita a Temuco, Provincial Llanquihue sumó su quinta victoria en la fase zonal tras vencer a la Unión Deportiva Española por 104 a 93. El líder indiscutido del equipo fue el alero Rashaad Powell, que con sus 35 puntos fue el máximo anotador de la noche. Por su parte, Enrique Troll tuvo un gran partido desde el perímetro (6 triples) y terminó el juego con 20 anotaciones.

Con el liderato provisional de la zona sur, Llanquihue llegó a Temuco con la intención de confirmar su buen momento. Esto se vio reflejado desde el primer minuto, con una dupla de foráneos efectiva (19 puntos combinados) y dejando ningún tipo de dudas sobre su juego. Corriendo la cancha y ajustando los tiros perimetrales de la UDE (por momentos su única arma ofensiva) a mitad del parcial la diferencia ya sobrepasaba las tres posesiones (11-20) y se establecía una clara diferencia en el nivel de juego de ambos equipos. La aparición desde más allá de la línea de 6.25 de Hernández y Torres daban un respiro a la Unión, pero en desmedro de esto apareció la mano caliente de “Kike” Troll que terminó el primer parcial con 14 puntos y 4 de 4 desde la línea de tres. La diferencia de 21-36 con que finalizó el primer cuarto a favor de Provincial dejó en claro las abismales diferencias entre un equipo sin patrón de juego como la UDE y un visitante que a pesar de la poca distribución del goleo que lo caracteriza logra marcar claras diferencias ofensivas.

El inicio del segundo parcial no pudo ser mejor para Llanquihue, que cimentó su juego en el dominio del tablero defensivo, la presión sobre los perimetrales y su principal arma en esta temporada, la transición ofensiva. Aprovechando la nula capacidad de los locales para defender, Powell y Roberts se dieron un festín en los primeros cinco minutos de juego, con altos porcentajes y siempre con el pase extra en ofensiva. Después del expresivo 27-48 de mediados del parcial, la Unión reaccionó, poniendo la bola en las manos de Torres y Grandón (ambos de gran efectividad exterior) además de Antoine Tisby, que a pesar de su lentitud y nulos movimientos bajos el cesto se las ingenió para controlar los rebotes ofensivos y atacar la defensa de Collao y Roberts, complicado con faltas personales. De forma gradual, la diferencia se fue achicando y la UDE gano el parcial por 30 a 25, dejando un 51 a 61 favorable a la visita para cerrar el primer tiempo. El ala-pivot Melvin Roberts sumó 11 puntos, siendo el líder de Provincial en el segundo período de juego.

A pesar de mantenerse arriba en el marcador, los malas decisiones ofensivas y los bajos porcentajes de Provincial dieron una opción a la Unión, que con más empuje que basket logró meterse en juego y bajar la diferencia a los cinco puntos (64-69) con tres minutos por jugar. Tisby lograba dominar los tableros, Torres se convertía en figura con su letal tiro de larga distancia y Hernández con su característico empuje complicaban la defensa zonal de Llanquihue, que no llegaba en la rotación defensiva y permitía tiros sin poner presión a sus rivales. En el momento más complicado del juego, cuando Méndez comete una evitable pérdida que terminó en la cuarta falta de Roberts, y parecía complicarse el trámite del juego, apareció el genio de Rashaad Powell, quién, al ver la poca decisión de sus compañeros decidió atacar una y otra vez la zona de los locales y con sus acrobáticas bandejas y permanentes visitas a la línea de libres permitió estirar la ventaja a los 12 puntos, para finalizar el parcial. 67 a 79 concluyó el tercer cuarto a favor de Provincial, que tuvo en Powell a su líder anotador en el período con 10 unidades.

Con Roberts en la banca, la defensa interior sobre Tisby se complicó. La diferencia en estatura entre el centro americano y sus defensores (Powell o Collao) permitía a los locales sumar en la mayoría de sus posesiones, mientras Llanquihue se complicaba en ataque y no encontraba la fluidez necesaria a la hora de correr los sistemas ofensivos. Con la vuelta de Roberts y el apoyo de Powell, Llanquihue logró controlar el tablero defensivo a medida que pasaban los minutos. La diferencia se establecía en los diez puntos (83-93 con 3:20 por jugar) y parecía que el partido se cerraba a favor de Provincial. Pero la UDE intento una última ofensiva con el fín de sumar su primera victoria de la temporada. Con Tisby sumando desde adentro y Torres anotando un triple que bajo la diferencia a los cuatro puntos con minuto y medio por jugar apareció en escena Leo Méndez. El nacional más gravitante de la temporada tuvo en cierre de juego perfecto, dejando de lado la lesión (hombro) que lo mantuvo fuera de ritmo de juego durante toda la noche y con un dos más uno además de cobrar los libres de una falta técnica terminó el partido a favor de Llanquihue. 93 -104 fue el resultado final a favor de Provincial que tuvo a Méndez con 8 unidades, como su máximo anotador en el último parcial.

Con su cuarta victoria consecutiva y su quinta durante la fase zonal, Provincial Llanquihue esta un paso más cerca de quedar entre los dos líderes de la zona y ganar su clasificación al Top 4 a jugarse en Antofagasta. La próxima parada es en Osorno, ante un equipo que viene en baja y que ya fue victima de Provincial hace dos semanas.

Notas

Troll: Ante la ausencia en ofensiva de Méndez, “Kike” Troll se convirtió en el líder anotador en la primera mitad. Jugando en casa, Troll cerró los primeros veinte minutos de juegos con 17 puntos, con 5 de 5 desde la línea de 6.25, con un robo de balón, cooperando en el rebote defensivo y manejando los tiempos de juego. Después de un complicado inicio de temporada, acechado por las lesiones y sin efectividad ofensiva, Troll sacó a relucir su mejor basket.

Powell: La mejoría de Rashaad Powell ha sido ostensible en el transcurso del campeonato. No queda nada del dubitativo jugador que en las primeras fechas no mostraba un tiro confiable y poca decisión a la hora de atacar el cesto. El juego del sábado fue una muestra de esto. Constante penetraciones al aro, tiro exterior confiable, más de diez visitas a la línea de libres y un gran aporte en el control del tablero defensivo han consolidado a Powell como el líder de Provincial y en uno de los más efectivos extranjeros de la liga en esta temporada.

Collao: El aporte del osornino ha sido fundamental durante toda la temporada. Ante la UDE, el alero tuvo que defender a Tisby, llegar a las coberturas de la defensa zonal y colaborar en los tableros. A pesar de la falta de centímetros y la diferencia en peso, Collao ha logrado convertirse en un sólido aporte a un Provincial carente de presencia interior, más aún ahora, con la prolongada ausencia de Carlos Troll.

No hay comentarios: