sábado, 18 de octubre de 2008

Con Kante en el recuerdo

Después de un complejo inicio de temporada de Dimayor 2005, donde los extranjeros (Charles y Clifton) nunca lograron acomodarse al equipo ni aportar lo esperado por el cuerpo técnico, la dirigencia de Provincial Llanquihue recurrió a dos jugadores de distinto currículum. Primero fue Todd Williams, conocido por su paso por la Universidad Autónoma el año 2004, donde fue elegido el mejor jugador de la liga. Luego apareció el nombre de Djibril Kante, un desconocido para nuestra liga pero que no tardó mucho tiempo en convertirse en uno de los jugadores de mayor despliegue en la cancha, transformándose en el defensor mas dominante de la liga y además un confiable jugador en el ataque, a pesar de ser la tercera o hasta cuarta opción en ofensiva detrás del mismo Williams, Campos y Espinoza.

Tres años después, la vida de Kante transcurre en la ciudad de Córdoba, donde es el pívot titular del multi campeón argentino Atenas, luego de establecerse como uno de los extranjeros más rendidores en la competitiva liga trasandina. A pesar de su auspicioso presente, Kante no olvida su paso por nuestro país y específicamente por nuestro club. Hace unos días conversamos con Djibril y esto fue lo que nos contó.

Viviendo en Chile

Después de toda una vida en los Estados Unidos, más específicamente en Indiana, donde asistió a la universidad de Indiana State y se graduó el año 2002 en la carrera de Sports Management, Kante viajo a nuestro país, comenzando así su desarrollo en el basket profesional.

¿ Cuál fue tu primera reacción al momento en que tu agente te habló sobre la posibilidad de venir a jugar a Chile ?

DK: No sabía mucho sobre el país, sólo busque algunos datos a través de internet antes de viajar, pero sí me pareció una gran oportunidad ya que no jugaba basketball hace casi tres años.

¿ Cuando llegaste a Puerto Varas fue muy difícil adaptarte a la ciudad ?

DK: Fue complicado al estar lejos de mi familia y amigos pero realmente disfrute la ciudad. Es una muy linda ciudad, un poco fría, pero siempre disfruté salir a caminar, sentarme frente al lago y pasar el tiempo mientras no estaba jugando basket.

¿ Qué recuerdos personales tienes de tu paso por Llanquihue ?

DK: Recuerdo mucho los partidos además de sentirme muy bien recibido por todos. Además recuerdo el restorán en que solía comer, era un buen lugar para pasar el tiempo ya que vivía en un hotel. La comida era muy buena.

¿ Que opinión tienes de tus compañeros de equipo ? ¿Mantienes contacto con ellos ?

DK: Son muy buenos jugadores, ahora no tengo mayor contacto con todos ellos pero los sigo a través de la página de Dimayor y de Latinbasket para ver como les ha ido. Con quién hablo siempre es con Todd (Williams), él me ayudo mucho en mi paso por Chile y sigue haciéndolo de tanto en tanto. Además sigo hablando con Pablo Ayala y Jorge Vásquez. Con ellos son con quienes más contacto tengo.

En la Cancha

¿ Después de jugar en la NCAA, te complicó el cambio al basket FIBA ?


DK: No realmente. Es un estilo de juego muy duro pero con mi físico estoy listo para eso. Me tomó un tiempo acostumbrarme a jugar en el clima frío pero la parte basketbolística no fue un gran problema

¿ Que recuerdas de tu temporada jugando por Provincial Llanquihue ?

DK: No sabía cuales eran nuestra reales oportunidades. Hicimos una buena temporada, jugamos un gran primer juego ante la Universidad de Concepción pero desafortunadamente perdimos el segundo, cosa que no se puede hacer en los playoffs. Después de eso como que la cosas se derrumbaron para nosotros.

¿ Cuál fue tu impresión de la liga chilena luego de tus dos temporadas ?

DK: Disfrute mucho jugar en la liga chilena, de hecho una de mis experiencias más profesionales la viví con la Universidad de Concepción, donde el equipo hizo todo lo posible para ayudarme en la mayor cantidad de aspectos posibles

¿ Recuerdas algún jugador en específico en tu paso por el país ?

DK: Recuerdo a muchos jugadores de la liga pero no tengo uno favorito para ver. Yo disfruto mucho ver basket y siempre trato además de mantenerme informado acerca de los chicos con los que jugué en el pasado.

Codéandose con los campeones olímpicos

Después de su paso por la Dimayor, Kante se estableció en Argentina donde defendió por tres temporadas consecutivas al club El Nacional de Monte Hermoso. Abriéndose paso en una complicada liga, donde los extranjeros son desechados día tras días, Djibril se mantuvo firme y con su regularidad se transformó en pieza clave de su equipo hasta llevarlo a la Liga Nacional. Luego de un gran 07/08 en la máxima liga trasandina fue contratado por Atenas de Córdoba donde hoy juega la primera fase de la temporada 08/09 y donde ya se consagró campeón de la Copa Argentina.

Después de tu paso por Chile llegaste a jugar el TNA con El Nacional. ¿ Fue difícil adaptarte a una liga nueva y mucho más competitiva ?

DK: Fue difícil, aunque siempre trato de jugar fuerte donde sea que esté. Quizás lo más complejo fue acostumbrarse a la cantidad de entrenamientos que se llevan a cabo en Argentina.

Después de tu gran temporada en Liga A, firmaste con un equipo de altas expectativas como Atenas, donde juegas con el doble medallista olímpico Leo Gutiérrez y además con Rubén Magnano en la banca. ¿ Qué esperas de esta nueva temporada ? En forma personal y para el equipo.

DK: Mi rol en este equipo es diferente. Haré todo lo posible en los diversos aspectos del juego para poder ganar, tenemos un gran equipo y estoy muy emocionado al ser parte de este. Tenemos grandes expectativas pero sabiendo que hay muy buenos equipos este año en la Liga Nacional, más ahora con la posibilidad de jugar con un tercer extranjero. Yo sólo quiero ganar partidos y puedo sacrificar lo que sea por eso.

Ya con cuatro temporadas en Sudamérica. ¿Qué viene para tu futuro ? ¿ Disfrutas jugar acá o estás esperando la posibilidad de jugar en Europa ?


DK: Estuve cerca este año de firmar en España pero finalmente la posibilidad se cayó, pero estoy muy feliz con este club en Argentina. He disfrutado mucho mi vida en Sudamérica, ya que sería complicado jugar acá sin estar del todo cómodo. Chile y Argentina son grandes lugares, con buen basketball y gente muy agradable.

Finalmente Kante dejó un mensaje a la gente de nuestro club. “Les deseo mucha suerte y espero que las cosas estén andando bien. Les agradezco por la oportunidad que me dieron. Nunca supe como me eligieron, pero llevaba tres años sin jugar y no sabía realmente si quería seguir jugando al basket. Ustedes abrieron mis ojos y me ayudaron a llegar donde estoy hoy por lo que estoy muy agradecido con todos ustedes”.

Así concluyó la charla con Djibril Kante. Es una utopía tenerlo en un futuro cercano de vuelta en el país y con la camiseta de Provincial Llanquihue, pero al menos quedan las imágenes de su gran temporada, donde se consolidó como un extranjero de calidad lo que terminó llevándolo a la liga más competitiva de Sudamérica. Uno de los grandes en la historia del club que pasó por nuestra web. ¡ Suerte Djibril !

No hay comentarios: