domingo, 5 de octubre de 2008

Un nuevo regalo, Llanquihue lo dejó escapar ante Puente

Después de dominar con facilidad el primer tiempo (45-31), Llanquihue dejó de defender y permitió la remontada de Puente Alto. No supo mantener la ventaja de cinco puntos con menos de un minuto por jugar y desde los 6.25 la visita lo envió a la prórroga. En el alargue, una racha de 12-2 en los últimos tres minutos le dio la victoria a los capitalinos por 102 a 97. Con 21 unidades, Mckenzie fue el líder ofensivo para los ganadores. JT una vez más lideró la ofensiva de Provincial, esta vez con 28 puntos.

Los primero cuatro minutos de juego se caracterizaron por ofensivas largas en ambos equipos, donde la media cancha no rendía frutos ya que los porcentajes de ambos equipos eran nulos. Llanquihue logró anotar de entrada gracias a la defensa en primera línea de Melton y Navarrete (4 robos entre ambos) los que permitieron anotaciones en una rápida transición ofensiva. Sólo un par de canastas de Siegmund y Werth quebraban la sequía ofensiva de la visita. Con 5:50 el marcador mostraba un 6-5 a favor de Provincial. La pelota llegó a las manos mas capaces en ofensiva (Thomas y Knox) quienes cerca del cesto y en el poste alto respectivamente dominaron a una defensa indolente de los extranjeros visitantes, para una racha de 10-0 que sólo pudo ser quebrada por una penetración de Werth con dos minutos por jugar (4 minutos y medio sin gol de Puente). Sólo una defensa zonal al final del parcial logró complicar a un Provincial que sacó diferencias gracias al atinado trabajo ofensivo de Knox (11 en el parcial), el control de los tableros de Thomas y la buena defensa de los perimetrales, con su respectiva marca y ayudando con manos rápidas a la hora de cerrar a los internos visitantes. 21-09 a favor de Provincial después de diez.

Manteniendo la actitud defensiva en los primeros minutos, especialmente en la primera línea del ataque visitante, Llanquihue siguió en control total del partido. A pesar de las dificultades para descifrar y atacar la zona puesta en cancha por Beltramella, Provincial logró seguir aumentando la ventaja. Los perimetrales (Navarrete y Francke) junto a Thomas quebraron la tendencia y con tres tiros desde los 6.25 dejaron la diferencia en los 16 puntos (33-17) con 4:45 por jugar. Cuando los visitantes no encontraban gol en sus extranjeros, desde la banca vino la reacción. El ingreso de Garrido le dio ofensiva automática a la visita, aprovechando la capacidad innata del escolta de atacar el cesto y sumar ante cualquier defensa. Una racha de 10-3 (8 de Garrido; 2 de Smith) bajo la diferencia hasta los nueve puntos. Después del bajón mostrado en ambos lados de la cancha, Llanquihue supo cerrar el parejo parcial con 9 puntos repartidos entre Thomas, Melton (sus primero tres del partido) y Ulloa además de un par de defensas colectivas de alto vuelo permitieron cerrar el segundo cuarto con ventaja de catorce. 45-31 a favor de Provincial después de veinte. Con ocho unidades, JT fue el líder anotador durante el parcial.

El inicio de la segunda mitad fue bastante desordenado. Ambos equipos no lograron repetir el ritmo anotador que hubo por momentos en el segundo parcial y los porcentajes bajaron con respecto a las primera mitad. La ventaja estaba en los diez puntos, gracias a la aparición de los perimetrales visitantes. Ambos equipos entraron a la penalidad con siete minutos por jugar, aspecto que sería primordial en la remontada de Puente los minutos venideros. Una canasta de tres puntos de Ulloa más una enfática tapa de Melton sobre Siegmund marcaban el trámite de juego en momentos donde Llanquihue seguía arriba por dieciséis (53-37). Aprovechando el declive en el nivel defensivo de Provincial (dejó de defender con las piernas y comenzó a defender con las manos) la visita logró arrimarse de forma peligrosa en el marcador. Anotando en cada posesión, ya sea con tiros de campo o aprovechando la penalidad para visitar la linea de libres Puente Alto se metió en el partido en un transcurso de 4 minutos. Apareció Davis con penetraciones y Werth controlando el ritmo del juego (racha de 15-5 para 58-52). Llanquihue en ofensiva no encontraba los sistemas, con el exceso de bote en cada ataque y la poca presencia de sus extranjeros para posicionarse en la pintura (Thomas muy marcado, primero por Cisternas y luego por Smith) los tiros siempre fueron de poco porcentaje. Sólo la visita de Knox y Thomas a la línea de libres permitió a Provincial cerrar el cuarto con ventaja de tres posesiones. 62-55 a favor de Llanquihue después de treinta. Knox fue el líder anotador durante este tramo del partido con cico unidades.

En sólo tres minutos de juego la visita logró dar vuelta el adverso marcador. Con 6:52 por jugar el marcador mostraba 67-68. Llanquihue seguía con sus problemas en ofensiva. Tiraba con muy bajos porcentajes y perdía pelotas fáciles intentando meter la bola al poste bajo. Puente por su parte aprovechaba la incapacidad de Provincial para defender sin fouls y los puso en penalidad rápidamente. Aprovechando la capacidad anotadora de Davis, Werth, Siegmund y Mckenzie, los visitantes lograron entrar derechamente al juego y poner en riesgo la que por momentos parecía una segura victoria de Provincial. Manteniendo el ritmo anotador e intercambiando canastas se llegó a los últimos dos minutos de juego empatados a 80. Como ya es costumbre, la defensa de Nacho Navarrete tuvo momentos de brillantes, robando tres balones consecutivos, corriendo la cancha de buena forma y asistiendo para que los extranjeros dieran una ventaja de dos posesiones a favor de Provincial. Con treinta segundos por jugar y ventaja de cinco (87-82), Puente puso la bola en manos de Davis, que intentó un tiro de tres puntos y fue fauleado torpemente por JT. El extranjero visitante no falló desde la línea. Con ventaja de dos, Melton fue a la línea y sólo convirtió uno. Jugándose por la defensa en vez de cortar el juego, Iglesias arriesgo y logró complicar la última ofensiva visitante, que en un último recurso encontró a un Garrido libre que metió un triple de siete metros para enviar el juego al alargue. Thomas intento el último tiro pero fue bien cubierto por la defensa. 88-88 después de cuarenta. Con ocho unidades, Melton fue el principal factor ofensivo durante el último cuarto.

Después del mal cierre de parcial, Llanquihue entró enfocado a la prórroga. Dos canastas de media distancia de Knox más un tiro de tres de Nico Ulloa sirvieron para una racha de 7-2 en el primer minuto con treinta de juego (95-90). Después de esto apareció una vez más la ofensiva de la visita. La pelota a Mckenzie bajo el cesto, que a través de su incontrolable envergadura sacó diferencias, ya sea anotando desde la línea de libres o reconociendo espacios en el perímetro, los que luego de buenas rotaciones de balón terminaban en una canasta cerca del cesto por parte de los visitantes. Una racha de 12- 2 para terminar el juego le permitió a Puente sumar una estrecha e impensada victoria, después de estar hasta por dieciocho puntos abajo, y mostrar un bajísimo nivel de juego. 102 a 97 a favor de CD Puente Alto. Knox lideró la ofensiva en el tiempo extra con seis unidades.


John Albert Thomas
fue el líder anotador de Provincial la noche de sábado con 28 puntos (8-8-4-8-0). Lo secundó en las anotaciones Anthony Knox con 26 (11-0-5-4-6). Entre los nacionales la mejor mano fue la de Nico Ulloa con 11 (0-5-3-0-3).

No hay comentarios: