domingo, 5 de octubre de 2008

Llanquihue no puede en casa, esta vez fue Boston

Otro juego más, otra derrota más. Llanquihue sigue sin poder defender la localía en esta Dimayor y sumó su tercera derrota consecutiva como local (cuarto consecutiva global). A pesar de dominar el juego durante tres periodos, en el decisivo los locales no lograron mantener la diferencia y mostrando evidentes problemas a la hora de la definición se encontraron ante un Boston que puso la pelota en sus manos experimentadas y cerró el partido a su favor por 90 a 85.

Aprovechando una gran intensidad en la defensa y buenos porcentajes en su ofensiva de media cancha, Provincial comenzó el partido ante Boston con el control total de las acciones, de la mano de un activo Melton y con JT siempre presente con su ofensiva instantánea. Boston no lograba hacer pie y sólo la aparición de Coro con un tiro de 6.25 y un par de canastas de Puckett y Costa le daban gol a una ineficiente ofensiva visitante. 20-11 mostraba el marcador con 5:20 por jugar en el parcial. Ante la imposibilidad de controlar el goleo local, Boston puso en cancha una zona 2-3 que rindió frutos. Repitiendo los errores del día anterior, Llanquihue no supo atacar esta defensa extendida. Se conformó con tiros largos y de bajo porcentaje y no pudo mantener el ritmo anotador. Con cortes al aro de Costa y Arroyo la visita logro bajar la diferencia. Para cerrar el parcial un corte y una rápida transición ofensiva sirvió para una bandeja de Navarrete y un tiro de Knox a cuatro metros (su especialidad) devolvió la ventaja de tres posesiones a Provincial. 26-18 después de los primeros diez. Melton, con nueve unidades fue el líder anotador en el parcial.

Manteniendo los problemas del final del primer parcial, Llanquihue insistió con tiros perimetrales para romper la zona y sin establecer juego en el poste bajo con sus internos. Boston, conociendo y apreciando la debilidad interior de los locales puso la pelota en las manos más efectivas. Puckett y Williams comenzaron a dominar bajo el cesto y sacaron diferencias una y otra vez cerca del aro, ya sea con canastas simples o visitas a la línea de libres. La penalidad una vez más acechaba a Provincial, que veía como la visita los empataba a 33 con 4:30 por jugar. La ofensiva supo responder, con dos triples consecutivos de Melton y Francke más la activa presencia cerca del cesto de JT, Llanquihue pudo sumar de forma constante en los minutos finales, a pesar de los 4 de 8 libres de JT en el parcial. Esta racha de 14-10 para cerrar el parcial le sirvió a los locales para mantener la ventaja, en un cuarto donde le costo tomar el ritmo de juego, pero donde supo reaccionar, sumo con buen porcentaje y controlo la zona pintada con Knox y Thomas. 47-43 a favor de Provincial después de veinte. Con nueve unidades, Thomas lideró la ofensiva local en el cuarto.

De entrada en el tercer parcial la ofensiva paso por las manos de Thomas con penetraciones al aro y con Camilo Vargas logrando un par de canastas cerca del cesto ante los internos de Boston. La visita una vez más basaba su juego en el interior. Dejando la bola en manos de Puckett bao el cesto y con este dominando en el poste o repartiendo juego desde el poste bajo a los perimetrales. Después de la paridad constante en los primeros cinco minutos (55-54) la defensa individual le dio aire a Provincial, ya que supo desequilibrar en el uno contra uno y repartiendo el goleo entre todos los jugadores en cancha. La salida de Melton con cuatro personales no influyó en el juego de los locales y Provincial logró mantenerse arriba en el marcador, a pesar de que Boston tenía a dos internos difíciles de controlar. Primero fue Puckett y luego Williams, que supieron desequilibrar cerca del aro, el primero con su velocidad y el segundo con su potencia. Cuando Knox era factor cerrando el cuarto con dos posesiones de diferencia, apareció Williams con un largo tres contra la chicharra que cerró el ya estrecho marcador. 66-64 a favor de Provincial después de treinta. Tony Knox, con seis unidades fue el goleador local en el parcial.

Después de mantener la ventaja y defenderla a pesar de sus deficiencias en ambos costados de la cancha, Provincial resignó el liderazgo por primera vez en el partido restando 8:30 en último tramo de juego. Puckett bajo el cesto y con un tiro de tres puntos le dio a Boston ventaja de 4 con 7 minutos por jugar. Llanquihue, con Knox afuera con 5 personales recurrió a “Shaq” Schwerter, que de inmediato fue factor en defensa. Sin los extranjeros presentes a la hora de anotar, la batuta ofensiva la tomo “Nico” Ulloa, penetrando sin miedo ante los largos brazos de la defensa visitante y sumando en posesiones consecutivas. Manteniéndose en el partido a pesar de no tener aporte ofensivo de sus foráneos, Provincial entro a los últimos 120 segundo igualado con Boston (82-82). En este momento apareció la experiencia de los visitantes. Aprovechando la penalidad, Zepeda y Arroyo (extrañamente anotó ambos desde la línea de libres cuando el partido quemaba) no fallaron desde los libres. Thomas y Ulloa desaprovecharon oportunidades desde la línea y en el momento en que Thomas tuvo la posibilidad de tomar un tiro para empatar el partido, una pérdida de balón sentenció el resultado. 90-85 a favor de Boston College el marcador final. Nico Ulloa fue el lider anotador en el parcial decisivo con ocho unidades.

John Thomas fue el líder anotador durante la tarde de domingo con 25 (8-9-6-2). Lo secundó con 16 (4-2-6-4) Tony Knox. Entre los nacionales una vez más destacó el base Nicolás Ulloa con 10 (0-2-0-8).

Notas del fín de semana

Juveniles: Una vez más los juveniles de Provincial respondieron en momentos calientes del partido, Camilo Vargas sumó buenos minutos defensivos en el primer tiempo y también tuvo minutos de lucidez ofensiva durante el tercer parcial. Javier Schwerter una vez más sumó minutos importantes en reemplazo de Knox, estableciéndose en el poste, defendiendo a extranjeros con diferencia de al menos quince centímetros e incluso mostrando un tiro de media distancia confiable. Nico Ulloa sigue siendo el más regular entre los “chicos” del equipo, sumando muchos minutos en cancha y siendo una vía constante y eficiente de gol. Muy bien lo de los juveniles, que con el tiempo y minutos en cancha se ven mas acoplados al juego “profesional".

Extranjeros: Llanquihue tiene extranjeros anotadores. Estos rinden, llenan la planilla estadística y en ciertos momentos muestran compromiso con el juego y a pesar de no tener fundamentos defensivos se esfuerzan en este sector. Controlan además el rebote defensivo. Con todos estos argumentos a su favor, se debe también hacer hincapié en la poca claridad y la ingenuidad que muestran por momentos dentro de la cancha. Dejando en claro todos sus ripios de fundamento y la nula capacidad para tomar decisiones tan simples como cuando pasar una bola o atacar el cesto, mantenerse en la zona para evitar penetraciones y realizar una ayuda defensiva. Con la mejora de tan simples aspectos, que pasan más por la capacidad mental que la física, el rendimiento de estos jugadores sería mucho más eficaz. Además de llenar la planilla, se necesitan los intangibles que los números no marcan.

Navarrete: el juego del base temuquense sigue en alza con el paso de las fechas. En la noche de sábado mostró aspectos defensivos de gran calidad, inteligencia a la hora de atacar al portador de balón y una gran capacidad para ayudar a los internos y robar pelotas. En ofensiva, a pesar de la poca movilidad a la hora de correr los sistemas, "Nacho" se las arregla para mover bien la bola y asistir de forma inteligente, además de tener muy pocas pérdidas de balón. Sin dudas, Navarrete ha sido el nacional de mayor influencia durante lo que va de temporada. Un gran acierto.

No hay comentarios: