sábado, 13 de junio de 2009

Claras diferencias: Llanquihue 1 - Osorno 0

Provincial Llanquihue derrotó a Provincial Osorno 85-71 y tomó ventaja de 1-0 en la serie de segunda ronda de playoffs. Con Leo Méndez (19) liderando la ofensiva en los momentos importantes y además con el tremendo aporte desde la banca de Franco Garrido (16) y Humberto Carrizo (11), Provincial dejó de lado la ausencia de Carlos Sepúlveda (jugó sólo 9 minutos) por lesión y la falta de ritmo de José Luis Campos.

Con ofensivas bien estacionadas comenzó el juego Provincial Llanquihue, que cambió su formación titular (Ulloa en vez de un resentido Garrido) y tuvo anotación con un par de canastas en las manos de Jóse y Leo en momentos donde los errores de balón le entregaban la posibilidad de hacer una rápida transición ofensiva a un Osorno efectivo (10-11 con 4:30), que con el correr de los minutos logró encontrar bien posicionado a Pop bajo el cesto para sacar diferencias ante la tardía doble marca local. La entrada de Garrido en los últimos momentos le dio intensidad al juego de Provincial que también tuvo a un Chaine efectivo en sus tiros al aro (además de no dar segundas oportunidades a Thornton) con lo que logró cerrar el primer cuarto con una ventaja de 16-15, lamentando al final del parcial la lesión de Carlos Sepúlveda en su rodilla derecha, que lo privaría de ver más minutos durante este primer juego.

Después de sumar el primer gol de campo con dos minutos treinta jugados (Jose Campos), Llanquihue comenzó a sacar claras diferencias gracias a su actitud defensiva, con Garrido reboteando y cortando balones, con Carrizo también apoyando a Chaine cerca del cesto y en ofensiva aprovechando los rebotes ofensivos del “torito” que sumaba 6 puntos y un Carrizo que al ser ignorado por la defensa visitante anotaba bajo el aro. Una racha de 10-2 le daba a los locales ventaja de 26-17 con 4:30 por jugar, y sólo la aparición de Carrasco con los primeros nueve puntos de su equipo en el cuarto le daban a la visita una chance de mantenerse en el juego, ante su imposibilidad de dar la pelota a su hombre desequilibrante en el poste. Cuando parecía que la diferencia se mantendría arriba de los diez puntos, aparecieron el Zurdo y Pop para dejar el parcial en un 20-15 para los locales que dejó un global de 36-30 para Provincial después de los primeros veinte.

Los mejores momentos del juego para Llanquihue se dieron en el tercer cuarto, con una gran actitud defensiva y con un Leo imparable en ofensiva, penetrando siempre por su derecha y dejando una flotadora efectiva. Con 7:30 por jugar la diferencia era de 44-34, en momentos donde la fluidez ofensiva y la capacidad de dar segundas y hasta terceras oportunidades se establecía en el juego y le brindaba un factor mayor a Provincial, que en defensa sólo debía preocuparse de los perimetrales ya que Thornton llevaba casi dos cuartos completos sin recibir cerca del poste. Con tres minutos por jugar (54-41), Provincial amplió sus diferencias y supo aprovechar los espacios entregados a Carrizo, que ante la doble marca contra Chaine o las penetraciones de los bases siempre fue encontrado libre y este supo depositar la pelota en el aro (7 en el cuarto). Para cerrar un parcial casi perfecto, los árbitros dejaron pasar una clara violación de los 24 segundos de parte de Provincial, que luego del rebote ofensivo le entregó la pelota a Méndez que puso un tiro de media distancia contra el reloj que dejó diferencia de 18 de cara a los últimos diez. 61-43 para Llanquihue.

Los últimos diez minutos se dividieron en un buen comienzo de Provincial, con goleo de Chaine y Campos para sacar diferencia de hasta 24 puntos con 8 minutos por jugar. Aquí comenzaron los problemas de los locales, que comenzaron a defender con muchas faltas personales lo que le dio a Osorno la posibilidad de ir a la línea con Carrasco y Zúñiga, además de comenzar la rotación con siete por jugar, lo que les dio a los visitantes el espacio para meter una racha de 11-0 para ponerse a trece puntos, en momentos donde la ausencia de Leo se notaba al momento controlar la ofensiva. Con cuatro minutos restando volvió Méndez y junto a un equipo basado en jugadores de la banca cerró un primer juego muy positivo para Provincial Llanquihue con un claro 85-71.

Para destacar lo de Carlos Sepúlveda, que terminado el primer cuarto tuvo que abandonar la cancha después de que un rival se apoyara sobre su rodilla derecha, lo que inicialmente complicaría su presencia en el segundo juego de la serie, ya que al menos al final del partido se le vio cojeando de manera preocupante. Ante la ausencia de Sepúlveda, el que respondió fue Humberto Carrizo, con 11 puntos y 7 rebotes en largos minutos en cancha, donde no fue respetado por la defensa y el lo supo aprovechar. Lo de Garrido también tuvo momentos de alto vuelo, con sus manos rápidas en defensa y su capacidad rebotera que cada vez sorprende más, siendo factor para controlar ambos tableros, además de ser el segundo anotador de Provincial con 16 puntos en la noche.

Prov. Llanquihue (85): Nicolás Ulloa 4, Leonel Méndez 19, José Luis Campos 8, Carlos Sepúlveda 3, Sebastián Chaine 15 - formación inicial - Franco Garrido 16, Pedro Sands 0, Cristóbal Infante 4, Simón Martínez 2, Humberto Carrizo 11. Entrenador: Cipriano Núñez Sepúlveda.

Prov. Osorno (71)
: Ronald Cruces 5, Erik Carrasco 16, Rodrigo Zúñiga 17, Renato Vera 1, Pop Thornton 22 - formación inicial - Sebastián Figueroa 2, Pablo Coro 0, Sebastián Suárez 8, Emilio París 0, Josef Krause 0. Entrenador: Daniel Allende Fabi.

PARCIALES: 16-15; 20-15; 25-13; 24-18

No hay comentarios: