miércoles, 10 de junio de 2009

La previa: Llanquihue y Osorno van por el Top 4

Provincial Llanquihue juega desde este viernes la segunda ronda de la postemporada, enfrentando justamente al archirival, Provincial Osorno, que a pesar de perder la serie ante Deportivo Valdivia por 3-1, accedió a esta segunda ronda tras ser el “mejor perdedor”.

Ambos juegos de temporada regular fueron dominados por Provincial, principalmente el primero (en Osorno), donde los dirigidos de Cipriano lograron establecer diferencias por sobre los veinte puntos cuando se jugaba la segunda mitad, para un marcador final de 75-92. Por su parte, el partido de revancha tuvo un trámite más equilibrado, pero siempre con Provincial arriba en el marcador y con la capacidad de definir (95-85) cuando la visita intentaba cerrar el partido a su favor.

Es importante considerar algunos aspectos específicos del juego que pueden tener relevancia este fin de semana. En ambos partidos de la serie, los internos osorninos dominaron con cierta facilidad la anotación cerca del cesto. Primero Tisby (33) y luego Thornton (34) anotaron con asiduidad en la zona pintada, aprovechando las chances que entregaba Chaine en el poste bajo al momento de defender los movimientos laterales. A pesar de esto, la labor del argentino ante Thornton fue bastante efectiva y lo obligó a tomar tiros muy forzados (ayudado también por la doble marca de Sepúlveda), por lo que el americano/uruguayo necesito más de 20 tiros al aro para llegar a sus 34 unidades.

La anotación de los internos osorninos se puede atribuir principalmente a la gran defensa global de Llanquihue, que logró secar a los perimetrales (Zúñiga con 19 y 13 fue el único que tuvo algo de efectividad) con lo que la única opción de anotación segura era cerca del cesto, por lo que cargaron las ofensivas de media cancha a sus americanos. Con Campos tomando a “zurdo” y por muchos pasajes con Nico sobre Carrasco, la ofensiva de Osorno no logró tomar vuelo y se espera que en esta serie se repita la misma situación, forzándolos a demorar su ofensiva lo que les quitará tiempo en cada posesión.

En la fase ofensiva del juego, Llanquihue tiene muchas oportunidades de desequilibrar ante la defensa taurina. En el duelo de ”power forwards”, Sepúlveda puede sacar muchas diferencias a la hora de atacar el cesto desde el poste alto ante ya sea, Vera, Coro o París y también con su consolidada capacidad rebotera en ofensiva, siempre encontrando goles fáciles. De Chaine no se espera un partido de 30 puntos, pero si se puede contar con sus 15, con algunos tiros de 4 o 5 metros, que se han convertido en su especialidad durante las últimas jornadas. Los bases por su parte tienen la capacidad de sacar del partido a cualquier rival, siendo ideal que Leo y Jóse entren en ritmo en el primer parcial, aprovechando los sistemas ofensivos creados para que ellos salgan de cortinas y puedan tomar tiros de alto porcentaje y sin una marca encima o también descargar al hombre libre en momentos donde la doble marca los cierre en sus penetraciones.

Se puede esperar una serie cerrada, principalmente por lo nombres de Osorno, no por su juego colectivo, pero Provincial Llanquihue claramente sacó diferencias en la primera fase y viene con el ímpetu que le brinda llevar un record de 11-2 y el alto nivel de juego colectivo e individual que ha logrado hasta el momento, transformándose en el favorito de esta serie de segunda ronda, clasificatoria para el Top 4.

Predicción: Provincial Llanquihue 3-1

No hay comentarios: