sábado, 12 de septiembre de 2009

Lo sacó adelante: Llanquihue 93 - Español 84

Con una gran reacción durante el último cuarto, que ganó por 28-12, Provincial Llanquihue logró cambiar la cara después de un opaco partido y pudo derrotar al Deportivo Español de Talca por 93 a 84 en noche de viernes. Leo Méndez lideró la ofensiva local con 27 unidades (ocho en el cuarto parcial), Carrizo y Sepúlveda se combinaron para 14 rebotes, Campos repartió cuatro asistencias, Garrido recuperó cuatro balones y Thomas bloqueó dos tiros.

La visita arrancó el juego con mucha efectividad desde la cancha, con Sáez saliendo de cortinas para anotar y con Arigbon dominado gracias a su peso en la zona pintada. Llanquihue no encontraba respuestas en ofensiva, tirando con muy bajos porcentajes y teniendo nulas posibilidades de rebote ofensivo, por lo que el goleo pasaba por los viejas a la línea de libres (8 de 10). Con Español repartiendo bien sus anotaciones, sólo la aparición de Garrido al final del cuarto permitió mantener la diferencia en sólo una posesión. 20-22 después de los primeros diez.

Un comienzo con 4 de 4 desde la cancha, con un activo Carrizo le permitió a Llanquihue tener ventaja de uno (28-28) con 6:40 por jugar. Las pérdidas de balón comenzaron a complicar a los locales, que veían como los dirigidos de Iglesias se mantenían en el juego gracias a la gran efectividad en el poste alto y bajo de Madrid (ocho en el cuarto) y el tiro de tres de Acuña. A pesar de jugar un cuarto de bajo nivel y con balones perdidos, Llanquihue pudo ganar el parcial por 23-21, con Campos anotando siete puntos en la parte final para decretar una paridad a 43 de cara a los veinte minutos finales.

El tercer parcial fue lo peor de la noche para Llanquihue, con una visita enfocada, forzando pérdidas de balón en la salida (siete en el cuarto) sacando una ventaja sobre las diez unidades, con una racha de 14-3, cimentada en la aparición de los Sepúlveda en ofensiva (Eduardo con penetraciones al aro y Carlos con tiros que entraba pidiendo permiso), que dejaba un marcador de 48-59 a favor de los de Iglesias. Provincial buscaba respuesta rápidas y sólo la efectividad de Leo desde los 6.25 (3 de 4) permitía cerrar un poco el marcador. Un par de defensas aplicadas permitió llegar a diferencia de cuatro pero un triple de Carlos Sepúlveda (el de Español) estiró hasta los siete (65-72) la diferencia de cara a los minutos finales.

Al comenzar el cuarto parcial, Llanquihue mantuvo el poco cuidado con la pelota (cuatro pérdidas de balón) y la visita mantuvo su amplia ventaja (68-76 con 7:40 por jugar). Con el sentido de urgencia haciéndose presente, Provincial sacó a relucir lo mejor de su repertorio para meterse en el partido, con una tremenda efectividad de cancha en ataque, con Thomas apareciendo cerca del aro, con Méndez dominando con las penetraciones y con una defensa encomiable, que hizo tirar tarde en la posesión a Español, que robó pelotas y que permitió correr la cancha. Una racha de 13-0 en 3 minutos 20 a favor de los de Gallardo dejó el marcador 81-76, lo que permitió manejar el trámite final del juego, primero con Leo atacando el aro, con el equipo repartiendo bien la pelota y con efectividad desde los libres (12 de 16) para cerrar el partido a su favor. 93-84 para Provincial Llanquihue mostró el marcador electrónico tras los intensos cuarenta minutos de juego.

Ficha del Juego:

Provincial Llanquihue (93): Leonel Méndez 27, José Luis Campos 13, Franco Garrido 14, Carlos Sepúlveda 11, Delvin Thomas 16 - formación inicial - Nicolás Ulloa 1, Humberto Carrizo 11. Entrenador: Iván Gallardo.

Español de Talca (84): Eduardo Sepúlveda 15, David González 9, Sebastián Sáez 11, José Madrid 10, Bayo Arigbon 20 - formación inicial - Carlos Sepúlveda 15, Benjamín Acuña 2, Joaquín Sobrevia 2. Entrenador: Carlos Iglesias.

Parciales: 20-22 ; 23-21 ; 22-29 ; 28-12.

Notas:

Pérdidas: Una compleja noche con la pelota en las manos tuvo Provincial Llanquihue. Terminó la jornada con 22 errores (4-6-7-5), aspecto del juego que le dio a la visita la posibilidad de abrir una amplia ventaja y en el último parcial pudo haber costado el juego.

Libres: Llanquihue visitó mucho la línea de libres, convirtiendo 26 de 37, para un 70%, una cifra sólo un poco mejor al promedio que se arrastraba en la temporada (68%).

No hay comentarios: