lunes, 13 de agosto de 2007

Lo tuvo y lo dejo pasar

Una estrecha derrota sufrió Provincial Llanquihue ante Deportivo Valdivia por 90 a 87. A pesar de verse abajo en el marcador los primeros veinte minutos, la visita, de la mano de su dupla extranjera (Mason y Moore) logró sacar un triunfo desde el Fiscal y sumar su tercera victoria del torneo. En otra deslucida actuación del local, la tarea ofensiva de Leonel Méndez resaltó. El iquiqueño terminó con 35 puntos.

La velocidad y la constante anotación fue el factor predominante de los primeros minutos de juego, con Llanquihue anotando desde más allá de la línea de tres (Troll y Méndez) y sacando ventaja de más de dos posesiones (8-2). Cuando Valdivia no parecía tener respuestas cerca del cesto apareció Bravo para controlar el ritmo de las ofensivas y un activo Brandon Mason (10 en el cuarto) que victimizó una y otra vez a Powell con su tiro a 4 y 5 metros del cesto. En Llanquihue la ofensiva pasaba por las manos de un intratable Leo Méndez (17 en el cuarto) y la defensiva mostraba a un más activo Gil dos Santos que bajó cinco rebotes en el parcial. 26 a 21 concluyó el primer parcial a favor de Llanquihue.

La diferencia a medida que corrían los minutos se mantenía similar a la del primer cuarto de juego con Valdivia basando su juego en lo que hacía el dúo Mason-Bravo en el perímetro y los primeros chispazos de Moore cerca del cesto. Llanquihue por su parte comenzó a correr la cancha y con la aparición de Powell (7 en el cuarto) y C.Troll lograba mantenerse arriba en el marcador (35-29). Vera trataba de dar gol interior ante la incapacidad de dos Santos en ofensiva, aspecto clave a la hora de analizar el trabajo ofensivo, basado en lo que hagan los externos. La visita se mantuvo en el juego en un cuarto donde ninguno de los dos equipos logro hacer una mayor diferencia en el juego. 44 a 40 terminó el parcial a favor de Provincial.

De vuelta en la cancha Valdivia comenzó a sacar diferencias. Una racha de 11 a 2 en los primeros tres sirvió a los visitantes para ponerse arriba en el marcador. La presencia interna de un activo James Moore se hacía sentir y Llanquihue, que bajo sus porcentajes de conversión quedó sin respuestas ante la dinámica de juego impuesta por los valdivianos. Los tres líderes ofensivos del equipo (Vera, Powell y Méndez) lograron encontrar el aro a mediados del parcial lo que permitió reducir la diferencia a una sola posesión. En este momento volvió a aparecer la capacidad de los visitantes de desgastar a Provincial en su trabajo defensivo y luego complicarle las ofensivas, que pasaban principalmente por tiros de bajo porcentaje de Méndez o Powell. Con ventaja de 67 a 59 a favor del CDV finalizó el tercer episodio del partido.

Los últimos diez minutos de juego siempre fueron cuesta arriba para los locales. Valdivia, a pesar de no subir la diferencia hasta el doble dígito se mantenía firme en su tarea, dejando la pelota en ofensiva en manos de sus extranjeros o de Bravo (de gran partido) y constantemente desgastando a un Llanquihue que veía como el juego desorganizado en ofensiva le daba resultados de todos modos, con Méndez como líder del equipo y con un Vera activo bajo el cesto. A pesar del desorden Llanquihue logró ponerse a tiro del CDV e incluso tuvo dos pelotas para empatar el juego pero primero, un tiro abierto de Vera y luego una desafortunada pérdida de Powell sellaron un partido que Provincial Llanquihue dejó escapar en el trámite del segundo tiempo. 90 a 87 fue el marcador final del partido a favor del Club Deportivo Valdivia. El trío de Mason, Moore y Bravo sumó 73 puntos durante la noche mientras que en Provincial el peso ofensivo paso por Méndez (35) Powell (20) y Vera (20).

Tercera derrota de Provincial Llanquihue en cuatro presentaciones en esta nueva temporada de Dimayor. Con el correr de los partidos, el acoplamiento de Powell (además de una mayor entrega de su parte) y con el fichaje de un nuevo extranjero que brinde una presencia interior en ofensiva el equipo debería mejorar. Es de esperar que este cambio se de antes de la próxima presentación, nada menos que ante el archirival, Provincial Osorno.

Notas

Lesión de Troll: Cuando se acoplaba al funcionamiento del equipo y ya era factor en ofensiva, Carlos Troll se retiró de la cancha con una fuerte dolencia muscular en su pierna izquierda. En los próximos días de debería confirmar la gravedad de la lesión, esperando que no sea un desgarro.

Extranjeros: Una noche discreta tuvo Rashaad Powell. Además de verse poco involucrado en ofensiva se pudo notar un flojo desempeño en la parte defensiva, donde no ayudó en el control del tablero defensivo y tuvo una difícil noche en la marca de Brandon Mason. Gilcimar dos Santos por su parte mejoró en relación a lo visto el sábado por la noche. Se vio activo en defensa, bajo diez rebotes e hizo sentir su altura a la hora de las penetraciones rivales. Lamentablemente en ofensiva sigue demostrando que no es opción.

No hay comentarios: