martes, 14 de agosto de 2007

Sergio Olave: "Un arbitro joven no puede ir a aprender a la Dimayor"

Uno de los arbitros de mayor experiencia en el básquetbol nacional, conversó con el Blog de Provincial Llanquihue, sobre hinchadas, preparacion de los jueces y las nuevas generaciones de pitos nacionales.

"Años atrás, tener en un partido un juez de categoría internacional, un juez Fiba, era garantía en cualquier gimnasio. Hoy eso no pasa", afirma.



¿Desde cuando es Arbitro en Dimayor?
"Estoy dirigiendo en Dimayor desde el año 1981. Son 26 años en la liga, la mayor parte de mi vida la he pasado dirigiendo, aunque siempre estoy ligado al deporte, porque además soy profesor de educación física"

¿Es dificil el trabajo de dirigir en la liga cestera mas importante del país?
"No se... puede que me esté poniendo viejo, pero antes era dificil dirigir en todos lados. Puerto Montt... Valdivia... Ancud... eran recintos mucho mas bravos que ahora. Había que tener pantalones para pararse y arbitrar allí. Pero hoy en día como que ha bajado la pasión, y va menos gente a los gimnasios..."

¿Y hay algún gimnasio en la Liga que sea más complejo que otro?
"Talca siempre ha sido complicado...eso no ha cambiado"

¿Pero es complicado porque allí está la sede de la Dimayor o por otra cosa?
"Noooo... la gente de Dimayor no se mete en ese tema. Allá el público es complicado, quieren siempre ganar a como de lugar"

Sergio. En los últimos años se ha visto cierta renovación en el cuerpo arbitral. ¿Como ha visto ese cambio? ¿Cree que ha sido natural o tal vez un poco forzado?
"Creo que es natural que la gente que no está en condiciones físicas o que cumplió un ciclo, se retire. Y el que siga respondiendo en lo físico, tiene que seguir hasta donde le den las piernas. Pero, las nuevas generaciones de árbitros están saliendo muy rápido".

¿Y hay problemas con la calidad del trabajo de esos arbitros nuevos?
"Yo siempre pongo este ejemplo. Un niño, para aprender a caminar toine que gatear, pararse, caerse, volver a pararse, volver a caerse... y con el tiempo, ya se va a afirmar y va a poder caminar en forma firme. Eso no pasa con los árbitros nuevos. Ellos dirigen un par de partidos en competencia nacionales y despues inmediatamente aparecen dirigiendo en Dimayor. Yo pienso que ellos se estan saltando etapas. Y un árbitro joven no puede ir a aprender a la Dimayor. La Dimayor es para dirigir"

Y el hecho de que los árbitros jóvenes dirijan con uno de experiencia...
"Me parece bien esa política, es buena. Eso se debe hacer, para preparar bien a la gente nueva, de manera que con la experiencia necesaria, puedan lanzarse solos. Y yo trabajo en mi zona, formando y enseñando a nuevos jueces para el básquetbol. Te puedo nombrar a Felipe Arroyo, y otros jueces como Claudio Coloma, a quienes les he tratado de enseñar y entregar mi experiencia durante mi carrera, porque me parece que en la medida de que salga gente joven, uno se va nutriendo de ellos, y me obligan a estar preparado y ser exigente conmigo mismo en mi trabajo"

Y en base a su experiencia, ¿quien sería el mejor árbitro del país?
"Es dificil esa pregunta, porque con las cosas que han pasado ultimamente, no me atravo a casarme con un nombre. Años atrás, tener en un partido un juez de categoría internacional, un juez Fiba, era garantía en cualquier gimnasio. Hoy eso no pasa. Pero, revisando los jueces que actualmente dirigen en Dimayor, me parece que actualmente el mejor es Fernando Kursan. Y lamento que no esté dirigiendo Jaime Inostroza".

Sergio: siempre se ha discutido respecto del nivel de preparación, y de los criterios que aplican los jueces en Dimayor. ¿Alguien les evalúa? ¿Se autoevalúan? ¿como funciona el sistema de arbitraje en Dimayor?
"En lo personal, no voy a hablar de Dimayor. Yo siempre evalúo mi trabajo cuando termino los partidos, para tratar de corregir los errores que uno puede cometer. Pero de la política de Dimayor, no me voy a pronunciar"

¿Por qué un arbitro de experiencia como usted fue tomado tan poco en cuenta en la final de la Dimayor en la temporada pasada?
"Yo dirigí el primer partido y creo que después se opuso Provincial Osorno y el técnico (Daniel) Allende a que yo siguiera dirigiendo. A lo mejor no le acomoda mi forma de arbitrar, porque como a él le gusta manejar todas las situaciones del juego, y conmigo no puede....obviamente no le gusta que yo le dirija. pero más allá de eso, no voy. Y si de la Dimayor me llaman, yo siempre estoy disponible".

No hay comentarios: