domingo, 24 de mayo de 2009

70-81: Provincial se queda con el clásico de la Provincia.

Cerca de 500 personas fueron testigos de otra buena presentación de Provincial Llanquihue, que semana a semana convence mas con su juego colectivo, especialmente en materia defensiva, una faceta que no siempre es una especialidad de los equipos nacionales.

La víctima del Monstruo del Lago, en el añoso gimnasio Mario Marchant Binder, fue la Universidad de Los Lagos, de Carlton Johnson, que solo maquilló el resultado con un buen último
cuarto, gracias al relajo de Provincial. La gran figura del partido fue Carlos Sepúlveda, autor de 29 puntos.

El partido comenzó tranquilo para la escuadra lacustre, que secó en los primeros dos minutos a la ULA, gracias al trabajo de Chaine defendiendo a Blackwell, la precisión de Garrido pinchando balones para crear contragolpes, que Sepulveda transformaba en canastas.

Sólo Cárdenas (y su picardía para estacionarse en la pintura y sacar faltas ofensivas), Bucarey y Espinoza suponían mayores problemas para Provincial, que llegó a sacar ventaja de 6 en los primeros minutos que fue equiparada por los locales, haciendo un partido muy entretenido. Sin embargo, en el ultimo tercio del parcial, fueron los jueces del partido los que permitieron que los puertomontinos tomaran ventaja en el juego. Un foul de ataque en el limite cobrado por José Luís Espinoza a Leonel Méndez, siguió con dos técnicos para el propio Méndez y Campos, por los reclamos del Monstruo a los arbitros.

Méndez, a quien le habían cobrado otro foul ofensivo, quedó amarrado con 3 faltas y no vería acción hasta el último período, por lo que Nicolás Ulloa vio acción más temprano en el juego, imponiendo su cada vez mas maduro juego desde la base, aportando calidad al juego del equipo, y mostrando sus innatas condiciones para el basquetbol, que resalta con entrega y amor por la camiseta. Blackwell anotó 4 de los 6 tiros libres, y posteriormente la ULA anotó en la posesión ofensiva. Con ello los universitarios tomaron ventaja, que sólo pudo remontar Provincial en el cierre del período, poniendo justicia al trámite del cotejo.

Desde el segundo cuarto, Provincial comenzó a sacar su mejor juego. Chaine dominó el tablero defensivo y motivó salidas rápidas que Sepulveda explotaba en ataque. Ulloa condujo con madurez los hilos desde la base y Garrido puso su tradicional entrega defensiva. El Monstruo, con diferencia de 10, se fue 36 - 46 al descanso.

Tras el descanso, vinieron los mejores momentos de Provincial. Un equipo prendido en defensa, que explotó las deficiencias de los locales, que intentaban reengancharse en el juego con el empuje de Ignacio Navarrete y los bombazos de Marquis Johnson. Blackwell se diluía en la defensa visitante, y el Monstruo arrasaba en ambas zonas.

La ventaja lacustre llegó hasta los 20 puntos (43-63). Y ante la abismante ventaja, y a pesar de la lesión de José Luís Campos, parecía que el equipo lacustre pasaba la aplanadora. Por ello, Cipriano Núñez aprovechó de rotar generosamente el banco.

Camilo Vargas y Humberto Carrizo vieron generosos minutos en los que aprovecharon de mostrar sus condiciones. "Grillo" mostró su avance en el entendimiento del sistema defensivo que Cipriano quiere instaurar, y ofensivamente, mantiene intactas las condiciones que ya le conocimos en las inferiores de Provincial. De hecho, con solo minutos en la cancha clavó un triple.
Carrizo por su lado, sigue avanzando. Tiene altura y sabe aprovecharla para imponerse en la pintura. Por momentos supo detener a Blackwell y Espinoza. Le falta aún mayor progreso en poder desarrollar con soltura los sistemas de ataque.

El recambio desde el banco, produjo un bajón obvio en el juego del equipo, que a ratos sin ser inconexo, se volvió poco certero en ataque. Ello fue aprovechado por la ULA, que con mucho amor propio estrechó la diferencia, hasta los siete puntos. Pero, Provincial, con paciencia, y el trabajo de Leonel Méndez enfriando el juego, supo cerrar el partido. Otra victoria para el Monstruo que se acerca a cerrar la primera fase del torneo de Apertura en el primer lugar de la zona sur.

Hoy, Llanquihue se mide con Castro en el ultimo compromiso antes de los playoffs, en cuya primera fase podría volver a verse las caras con la ULA.

Lo único preocupante para Provincial es la lesión de José Luis Campos, quien sufrió una suerte de tirón en la pierna derecha que de acuerdo a las primeras estimaciones del cuerpo técnico del equipo, podría tratarse de una distensión.

LA FICHA

GIMNASIO:
Municipal Mario Marchant Binder de Puerto Montt
ÁRBITROS: Miguel Angel Bravo - José Luis Espinoza

U. Los Lagos (70): Sergio Cárdenas 13, Fernando Bucarey 3, Marquis Johnson 12, Petre Espinoza 8, Robert Blackwell 27 - formación inicial - Álvaro Venegas 0, Ignacio Navarrete 7, Esteban Toledo 0. DT: Carlton Johnson.

Provincial Llanquihue (81): Leonel Méndez 5, José Luis Campos 2, Franco Garrido 10, Carlos Sepúlveda 29, Sebastián Chaine 19 - formación inicial - Nicolás Ulloa 11, Camilo Vargas 3, Humberto Carrizo 2. DT: Cipriano Núñez.

Parciales: 25-27; 11-19; 14-22; 20-13.

No hay comentarios: