sábado, 9 de mayo de 2009

Una vez más no lo supo cerrar


Provincial Llanquihue cayó estrechamente por 86-84 ante el Deportivo Valdivia, después de recuperar una desventaja de once puntos en el último parcial y cometiendo errores claves a la hora de la definición. Es el primer revés en calidad de local en lo que va de temporada.

De entrada el control de juego estuvo en manos de Provincial, con un Carlos Sepúlveda encendido en ofensiva, dominando por completo a Del Solar e Isla, mientras en defensa, la marca sobre Heard se rotaba entre Campos y Garrido, y los internos, principalmente Sepùlveda, se aseguraban de no dar segundas opciones a la visita. Con altos porcentajes en ataque, Llanquihue lograba una diferencia de 16-10 con 5:30 por jugar, a pesar de la poca aparición en ofensiva de Méndez y Campos. Cuando la diferencia estaba en las dos posesiones, Valdivia apareció con un cierre de parcial de alto vuelo, con Heard dominando en penetraciones, Bravo corriendo la cancha y armando bien su ofensiva, y con un efectivo Prutzmann con su tiro a media distancia, además de una dura defensa que cerró los caminos a un Provincial que tenía a sus cinco iniciales con gol, pero sólo a Sepúlveda (10 pts 5 reb) desequilibrando. 22-24 a favor de Valdivia después de diez.

Después de dos minutos y medio sin anotación, apareció Campos con el primer tiro desde los 6.25. Con mucha paridad continuaba el marcador y con los mismos protagonistas del primer parcial llevando la batuta en sus equipos. La entrada de Ulloa le dio más rapidez a la ofensiva, intentando correr y desacomodar a la dura defensa valdiviana. 32-31 mostraba el marcador con 4:05 por jugar, en un partido de trámite muy cerrado, donde nadie lograba establecer diferencias amplias. Sepúlveda seguía dominando cerca del cesto mientras Bravo atacaba sin dudar y se establecía como la mejor arma ofensiva en momentos donde ambos equipos bajaban sus porcentajes debido a las ásperas defensas. 19 a 16 dominó el parcial Provincial para dejar un global de 41-40 después de veinte.

El tercer parcial fue muy negativo para Provincial, con la visita estableciendo sus términos en defensa y cortando nuestros sistemas. La aparición explosiva de Heard en ofensiva (14 puntos en el cuarto) fue uno de los detonantes del peor parcial defensivo de Llanquihue en lo que va de temporada, imposibilitado una reacción de un equipo que no encontraba tiros de alto porcentaje y donde no lograba establecer juego interno.50-56 era la diferencia para la visita con cinco minutos por jugar. Sólo la aparición de Méndez al final del parcial con cinco puntos permitió que la diferencia no se expandiera aún más. La zona que probó Nuñez no dio resultados ya que Valdivia afinó la puntería desde fuera y además roto bien el balón para encontrar siempre al hombre libre, en momentos donde lo que tiraba al aro la visita era gol. 28 a 20 el parcial para la visita los que dejó un 61-68 de cara a los últimos diez minutos de juego.

Corrían dos minutos de juego en el parcial y con una gran defensa en el perímetro además de velocidad para salir de contra, la visita sacó su más amplia diferencia en el marcador (61-72). Cuando parecía que se venía la noche, Provincial tuvo una reacción importante en ofensiva, con 7 puntos consecutivos y un bombazo de ocho metros de Campos contra el reloj de 24 para levantar al público y pensar en una remontada que permitiera el triunfo. Chaine siguió con efectividad desde el poste bajo (al igual que en el tercer cuarto donde dominó a Prutzmann), mientras la aparición de Altaner con un tiro desde los 6.25 le dio un poco de aire a los dirigidos de Córdoba, que se vieron perdidos en ataque por unos minutos y parecían fuera del partido. Después de un partido flojo en ofensiva, Méndez apareció con tiros de 3 para dar ventaja de 3 a Provincial (83-80). Altaner y Bravo sumaron desde abajo tras dos desatenciones defensivas y con el partido empatado Valdivia tuvo el tiro de la ventaja en las manos de Prutzmann (con veinte segundos por jugar). El poste falló y cuando Méndez trabajaba la última ofensiva, un robo de Del Solar y una infantil falta intencional de Leo le dio la opción de tomar la ventaja a los visitantes. Con dos de cuatro desde la línea la ventaja era de dos puntos y en el último ataque, con Chaine fouleado y desde la línea no pudo empatar el partido, fallando el primero y tirando intencionalmente fuera el segundo, donde tomó el rebote y en la última intención no pudo enviar el juego a la prórroga. 86-84 a favor de Valdivia, y la primera derrota en calidad de local para Provincial en lo que va del torneo apertura.

Prov. Llanquihue(84)Leonel Méndez 17, José Luis Campos 17, Franco Garrido 11, Carlos Sepúlveda 21, Sebastián Chaine 13 - formación inicial - Cristopher Mansilla 0, Nicolás Ulloa 3, Humberto Carrizo 2. Entrenador: Cipriano Núñez Sepúlveda.

Dep. Valdivia(86)Francisco Bravo 25, Jonathan Heard 29, Christopher Altaner 14, José del Solar 3, Claus Prützmann 15 - formación inicial - Cristian Von Bischoffhausen 0, Rodrigo Muñoz 0, Gerardo Isla 0. Entrenador: Juan Manuel Córdoba.

No hay comentarios: