domingo, 17 de mayo de 2009

Otro clásico más


Basado en la gran noche ofensiva de José Luis Campos (28) y Chaine (21), en la certeza de Nico Ulloa en la definición del juego y en la acertada dirección de Núñez desde la banca, Provincial Llanquihue derrotó a Provincial Osorno 95-85 y se quedó con el segundo clásico del año, asegurando de paso la primera posición del grupo sur.

Osorno comenzó dominando el juego con una racha de 5-0, con Thornton y Carrasco activos y además complicando la ofensiva de Llanquihue, que no lograba liberar a sus perimetrales debido a los cambios en cada pantalla de la defensa visitante. Con 6:25 por jugar llegó el primer gol de campo de Provincial, y con esto la reacción ofensiva que llevó a meter una racha de 25-9 para cerrar el parcial. El ajuste de la defensa permitió el cerrar las opciones de Osorno, que en casi todas sus posesiones lanzaba con menos de 5 segundos además de perder muchos balones que se transformaban en contragolpes que los dirigidos de Núñez aprovechaban con alta efectividad. Apareció Sepúlveda en ofensiva, atacando desde el poste alto y dominando a Vera y por su parte, José Luis Campos, comenzó a cuajar una gran noche ofensiva con un tiro de 3 y dos “flotadoras” marca registrada del escolta. Para cerrar un parcial soñado, Chaine venció la bocina con un largo tiro de 2 puntos para decretar el 27-14 a favor de Provincial.

Después de su flojo primer parcial, Osorno reanudó el juego con mayor efectividad en defensa, lo que permitió secar a Provincial y meter una racha ofensiva positiva, con Renato Vera cortando bien al aro y aprovechando desatenciones defensivas. Cuando la diferencia bajaba las 3 posesiones apareció Nico Ulloa con un tiro de los 6.25 para romper este mal momento ofensivo y de paso Carlos Sepúlveda siguió con su efectividad para atacar el aro, a pesar de tener a Thornton como presencia cerca del cesto, transformándose en pesadilla para la defensa visitante y consolidándose como un gran factor en ataque. Para sacar 15 de diferencia (39-24) apareció Campos con un tiro de 8 metros. La reacción de Osorno no se hizo esperar, con los perimetrales activos (Zúñiga y Carrasco) y con la aparición de Pop Thornton cerca del cesto, sacando diferencias con su velocidad y capacidad de definición cerca del cesto. Un parcial de 18 a 11 en los cinco minutos finales le dio a Osorno la posibilidad de bajar la amplia diferencia lo que dejó un 50-42, de cara a la segunda mitad.

Provincial tuvo un mal inicio de segunda mitad, con pocos porcentajes desde la cancha y además complicándose con faltas personales que lo dejaron en la penalidad restando 6 minutos en el cuarto. Sólo un gol de campo (Chaine) en los primeros siete minutos pudo anotar Provincial lo que permitió una reacción de Osorno, que con una ofensiva bien repartida pudo bajar la diferencia hasta los dos puntos (55-53) con 4 minutos por jugar en el parcial. Cuando se venía la noche, apareció la efectividad de un Cesar Chaine que jugaba su mejor partido desde su llegada, complicando a Thornton, tomando muchos rebotes y siendo factor en ambos costados de la cancha. Con 4 tiros de campo, sumando además otro contra la bocina al final del parcial, Chaine logró cerrar un cuarto que a pesar de todo lo negativo, se logró cerrar con una buena racha en ofensiva para ganar el parcial por 18-17 y dejar una diferencia de nueve (68-59) después de treinta minutos.

Un buen inicio en el último cuarto le permitió a Llanquihue mantener una diferencia sobre los 10 puntos hasta mediados del parcial. Con un José Luis Campos muy efectivo (6 puntos en estos cinco minutos) y con un Chaine que lograba controlar a Pop. Cuando Allende buscaba alguna respuesta poniendo una defensa zonal, aparecía Campos desde la esquina para romperla y seguir sumando en su gran noche. Después de tener una diferencia de 13 (79-66 con 5:30), Provincial decayó en su juego y en el costado defensivo comenzó a entregar opciones a la visita. Thornton comenzó a dominar cerca del cesto, recibiendo el balón con la posición bien ganado bajo el aro, lugar donde se tornaba incontrolable para Chaine y su ayuda defensiva. Apareció Figueroa con una gran penetración y un Cristian Pérez que sumó ocho puntos en el cuarto, sumado a un clásico piscinazo tirando desde los 3 puntos, que transformó en tres tiros libres para dejar la diferencia en los dos puntos (81-79) con 2:10 por jugar. Cuando la pelota quemaba en las manos de todos, apareció el Nico Ulloa para meter un bombazo de tres puntos (su tercero en el juego) y sacar diferencias que la visita no pudo recuperar en el último minuto de juego. Con Méndez y Ulloa definiendo desde la línea de libres, Provincial logró sacar una mayor diferencia y cerrar un 95-85 que le dio su sexta victoria en el torneo y su segunda ante el clásico rival.

José Luis Campos
fue el líder ofensivo con 28 puntos, secundado de un Cesar Chaine que jugó su mejor partido de la temporada y anotó 21 puntos. Desde la banca, una vez más destacó Nicolás Ulloa con 14 puntos, 8 de estos en el último cuarto.

Prov. Llanquihue (95): Leonel Méndez 11, José Luis Campos 28, Franco Garrido 6, Carlos Sepúlveda 15, Sebastián Chaine 21 - formación inicial - Nicolás Ulloa 14, Humberto Carrizo 0. Entrenador: Cipriano Núñez.

Prov. Osorno (85)
: Sebastián Figueroa 7, Erik Carrasco 7, Rodrigo Zúñiga 13, Pablo Coro 2, Isadore Thornton 34 - formación inicial - Cristián Pérez 10, Ronald Cruces 4, Renato Vera 8, Emilio París 0. Entrenador: Daniel Allende.

Notas:

Camarines: Una vez más el robo de pertenencias al equipo rival fue uno de los destacados de la noche. Lo que se repitió tantas veces en Puerto Varas, ahora se hace presente en Llanquihue, demostrando la falta de seguridad en esas zonas del recinto y la falta de cultura que sigue existiendo. Impresentable.

Allende: El entrenador bahiense se mantuvo por años como el gran estratega en nuestro país, ganando títulos y estableciendo claros sistemas de juego en sus equipos. Por eso llama la atención este equipo de Osorno, sin un juego colectivo eficiente y dependiente totalmente de los que haga Thornton. Además, Allende, más que tratar de revertir el mal juego de su equipo en la cancha se dedico a justificar todo a través del arbitraje.

Árbitros: La pareja de árbitros de viernes por la noche tuvo una pobre actuación. Con algo más de manejo, Rodrigo Oliveros pudo controlar el áspero juego que se presentó por momentos, mientras José Luis Espinoza simplemente tuvo una actuación deplorable. Cobrando faltas antideportivas inexistentes y solucionando cada cobro a través de la compensación. Pésimo lo de Espinoza.

Chaine: Gran partido de Sebastián Chaine. Con mucha efectividad desde la cancha y controlando a Thornton durante gran parte del juego (a pesar de los 34 de Osorno) el argentino tuvo su mejor juego desde que llegó a Provincial. Diferente a los anteriores partidos también fue su aporte rebotero, sumando un doble decena con más de diez rebotes en una noche donde alcanzó su más alto rendimiento. Bien por el joven argentino.

No hay comentarios: