sábado, 9 de mayo de 2009

Méndez se robó el espectáculo


De la mano de un intratable Leonel Méndez (29 puntos, 27 en la segunda mitad)y con una gran tarea defensiva Provincial Llanquihue se recuperó de un mal primer tiempo y derrotó sin apelaciones a la Universidad de Concepción por 84 a 64, consolidándose como el líder de la zona sur y volviendo al triunfo después de dos derrotas consecutivas.

Desde un comienzo se planteó un partido parejo. Provincial tomo ventaja de cuatro al empezar y la visita tuvo que ajustar su defensa. Osses aparecía con dos tiros de tres consecutivos para darle vida al ataque penquista y además Nelson Méndez sumó cerca del cesto, desequilibrando ante Chaine con velocidad. Por su parte el argentino comenzó el juego de forma agresiva, recibiendo bien adentro en la zona pintada y con su envergadura sacaba diferencias (ocho en el parcial). 12-10 mostraba el marcador con 3:50 por jugar en el parcial. Provincial defendía de buena forma y lo más importante, cerraba su tablero defensivo y no daba segundas oportunidad al atacar globalmente los rebotes, además de tener bien controlado a Marechal. Por su parte, la U controlaba a Campos y Méndez en el perímetro y no daba opciones de tiros abiertos, con el fin de mantener cerrado un juego donde los porcentajes de conversión eran muy bajos. 20 a 16 para Llanquihue después de los primeros diez.

El segundo parcial del juego fue el más negativo para Llanquihue. Villagrán llegaba desde la banca para dominar el poste bajo (10 puntos en el cuarto), con mucha movilidad y cargando el rebote ofensivo. Después de tener controlado a Marechal, la defensa cedía y el escolta visitante comenzaba a sumar (9 en el parcial). Por su parte la ofensiva de Llanquihue desaparecía por completo, con Méndez fuera de ritmo ofensivo y sólo con arrestos ofensivos del siempre eficiente Franco Garrido, la ofensiva no daba el tono (24-26 con 4:29). Con sus dos líderes dominando el juego en el parcial, la U se establecía en el juego con solidez en ambos costados, tirando no con buenos porcentajes, pero siempre luchando el rebote y consiguiendo segundas chances, mientras Provincial no encontraba respuesta y sólo se mantenía a dos posesiones por un par de apariciones individuales. 21-13 ganaba la visita el parcial para dejar un global de 33 a 37 de cara a la segunda mitad.

Después de la floja tarea del primer tiempo, Provincial apareció en todo su esplendor en la cancha, efectuando una labor defensiva notable, presionando la pelota, tapando líneas de pase, robando balones y controlando el tablero, lo que creaba la posibilidad de correr y definir en contragolpe. Tras su opaco primer tiempo, apareció la figura de Leo Méndez, que comenzaba a tirar con asiduidad (a pesar de no empezar con buenos porcentajes) para encontrar su momento. Provincial pasaba arriba (42-41 con 5:30 por jugar) y Méndez comenzaba su show ofensivo, primero atacando el cesto y luego encontrando el ritmo desde los 6.25. El escolta iquiqueño lideró con 18 puntos (3 triples) en el parcial una reacción increíble de los dirigidos de Cipriano, que tuvieron la capacidad de sacar de la cancha a la visita, secando a Marechal y Villagrán y sólo permitiendo un par de canastas de Vásquez al comienzo del cuarto. Un expresivo 28 a 9 en el parcial dejó un global de 61 a 46 a favor de Provincial de cara a los últimos diez de juego.

Llanquihue había encontrado ya su ritmo y seguía de la misma forma en el comienzo del cuarto, aumentando la diferencia y llevándola a una máxima de 22 puntos (68-46), en momentos en que la visita no tenía reacción alguna y parecía que botaba el partido sin oponer mayor resistencia. Con Méndez completamente “en la zona” y sumando nueve más en el parcial, Provincial daba muestras de su mejor basket, con una defensa de gran nivel, con muchas ayudas defensivas en el poste para cerrar cada penetración de la U y cortando balones y saliendo rápidamente de contra para aprovechar la ventaja numérica que daban una visita carente de un buen balance defensivo. Cuando parecía sentenciado el juego, los dirigidos de Jorge Luis Álvarez esbozaban una reacción de la mano de Marechal y Diego Osses, que con un tiro desde los 6.25 bajaba la diferencia a los doce puntos con tres minutos por jugar. Cuando parecía complicarse la victoria y tras una ofensiva muy trabada, la pelota llegó a una esquina desde donde José Luis Campos sentenciaba el juego con un tiro de tres puntos cuando quedaba un segundo en el reloj de posesión. 84-64 el marcador final a favor de Provincial Llanquihue, que tuvo a Leonel Méndez como su líder ofensivo con 29 puntos (5 triples), secundado por Sebastián Chaine y José Luis Campos con 14 puntos cada uno.

Con esta victoria, Provincial se mantiene como el líder de la zona sur con un record de 5 victorias 2 derrotas y la próxima semana enfrenta a la Universidad de Los Lagos y Deportes Castro, en su búsqueda por conseguir la primera posición de la zona sur de cara a los playoffs.

No hay comentarios: